Comisión Estatal de Mejora Regulatoria

Comisión Estatal de Mejora Regulatoria

Secretaría de Desarrollo Económico

Comités Internos:

 

 

¿Que es un Comité Interno?

 

Es un órgano constituido al interior de las dependencias y organismos públicos descentralizados que tienen por objeto auxiliar al Enlace de Mejora Regulatoria en el cumplimiento de sus funciones  y con el objetivo de establecer un proceso permanente de calidad y la implementación de sistemas, para contribuir a la desregulación, la simplificación y la prestación eficiente y eficaz del servicio público.  

 

Integración del Comité Interno:

 

I. El Titular de la dependencia respectiva, quien fungirá como Presidente;

II. El Secretario Técnico, quien es el Enlace de Mejora Regulatoria;

III. Los directores generales, directores de área, subdirectores o jefes de departamento;

IV. El Titular del Órgano Interno de Control;

V. Otros responsables de área que determine el Presidente;

VI. Un representante de la Dirección General del Sistema Estatal de Informática de la Secretaría de Finanzas, a convocatoria del Enlace de Mejora Regulatoria;

VII. Los invitados que acuerde el Presidente, integrantes de organizaciones privadas, sociales, académicas, empresariales, civiles, o de cualquier otro tipo, interesadas en el marco regulatorio vinculado con el sector, y

VIII. El asesor, que será el Enlace dependiente de la Comisión y designado por la misma.

 

En caso de ausencia, los integrantes del Comité Interno podrán ser representados por sus suplentes, quienes serán servidores públicos de nivel jerárquico inmediato inferior al del Titular al que supla.

 

 

Sesiones:

 

El Comité Interno sesionará de manera ordinaria cuatro veces al año en los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre, de manera extraordinaria cuantas veces el Enlace de Mejora Regulatoria considere necesario, para el cumplimiento de sus funciones y responsabilidades.

 

Atribuciones:

  • Participar en la elaboración del Programa, para su envío a la Comisión;

  • Participar en la elaboración de los Análisis de Impacto Regulatorio, para su envío a la Comisión, con base en los estudios y diagnósticos que hubieren realizado para determinar el impacto y efectividad de las regulaciones cuya creación, reforma o eliminación se propone;

  • Elaborar los reportes de avance, así como el informe anual de avance programático;

  • Verificar que se realicen las actualizaciones necesarias al catálogo de trámites y servicios a cargo de la dependencia, y que se informe oportunamente de ello a la Comisión;

  • En general, favorecer el establecimiento de un proceso permanente de calidad regulatoria, la implementación de sistemas de Mejora Regulatoria y contribuir a la simplificación administrativa y a la prestación eficiente y eficaz del servicio público, con base en la Ley, éste Reglamento y los planes y programas que acuerde el Consejo, y

  • Las demás que establezcan otras disposiciones aplicables en la materia.

Acuerdo de creación del CIMR.

Lineamientos Tipo (Operación y funcionamiento del CIMR).