Secretaría de Justicia y Derechos Humanos

Acerca de la Comisión Estatal

Acerca de la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria

La Comisión Estatal de Mejora Regulatoria, es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, que cuenta con autonomía técnica y operativa para promover la mejora regulatoria y competitividad en el Estado de México. Su Titular es la Autoridad Estatal en Materia de Mejora Regulatoria.

Con el objeto de consolidar una mejora integral, continua y permanente de la regulación estatal y municipal, mediante la coordinación entre las autoridades Estatales y Municipales de mejora regulatoria, así como con los poderes del Estado, los ayuntamientos y la sociedad civil y se pretende:

  • Dar lugar a un sistema integral de gestión regulatoria que esté regido por los principios de máxima utilidad para la sociedad y la transparencia en su elaboración;
  • Promover la eficacia y eficiencia gubernamental en todos sus ámbitos;
  • Fomentar el desarrollo socioeconómico y la competitividad de la entidad;
  • Implementar la desregulación para la apertura, instalación, operación y ampliación de empresas;
  • Mejorar la calidad y la eficiencia del marco regulatorio, a través de la disminución de los requisitos, costos y tiempos en que incurren los particulares para cumplir con la normativa aplicable, sin incrementar con ello los costos sociales;
  • Modernizar y agilizar los procesos administrativos que realizan los sujetos obligados de la Ley para la Mejora Regulatoria, en beneficio de la población del Estado;
  • Otorgar certidumbre jurídica sobre la regulación, transparencia al proceso regulatorio, y continuidad a la mejora regulatoria;
  • Fomentar una cultura de gestión gubernamental para la atención del ciudadano;
  • Promover e impulse la participación social en la mejora regulatoria; y
  • Coadyuvar para que sea más eficiente la administración pública, eliminando la discrecionalidad de los actos de autoridad.